La mayoría de los gestores de fondos activos están asumiendo actualmente más riesgos. ¿Por qué?
Cualquier decisión que tomemos equilibra los riesgos con la recompensa (rendimientos) Invertir en el mercado de valores no es diferente: Seleccionamos acciones y fondos en función de la recompensa deseada mientras buscamos disminuir los riesgos potenciales.
Podríamos elegir un fondo activo, donde un administrador de fondos intenta elegir acciones que superen el promedio del mercado. O podríamos elegir un fondo de índice de base amplia que siga principalmente un índice conocido como el S&P 500.
Las investigaciones y estadísticas muestra que los fondos activos tienen un rendimiento inferior a los fondos de índice de base amplia a lo largo del tiempo.
¿Cómo están respondiendo los gerentes activos?
¡Están asumiendo más riesgos!
Así es, cada vez es más arriesgado invertir en fondos activos. Este artículo detalla cómo los gerentes activos están tomando más riesgos con su dinero al volverse más activos con los portafolios.
De hecho, durante la última década, el número promedio de acciones en un fondo activo global ha disminuido casi un 50%. Es decir, los gerentes ahora están haciendo apuestas más concentradas en acciones individuales seleccionadas para obtener mayores ganancias. Los administradores activos hacen esto porque, en teoría, el fondo ahora se parece menos a un índice promedio del mercado, por lo que las ganancias pueden ser potencialmente mayores al promedio.
Quienes hacen esto correctamente pueden obtener rendimientos potencialmente mayores que los de un índice de base amplia, pero esos son muy pocos y difíciles de encontrar, como hemos hablado en nuestros blogs anteriores que puedes leer en esta página.
¡Sin embargo, ten cuidado al comprar! La elección de un fondo activo para superar al mercado también abre la puerta a posibles pérdidas mayores. Hay que considerar tanto el riesgo como la recompensa asociada con esta estrategia.
Lee este artículo para saber por qué los administradores de fondos activos asumen más riesgos.