Apalancamiento o “Leverage”. Ventajas, desventajas y detalles a considerar.
Inversión y apalancamiento:
¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cuáles son los riesgos?
La idea de utilizar el apalancamiento o “leverage” (en otras palabras, la deuda) como parte de una estrategia de inversión, generalmente asusta a la mayoría de los inversores individuales. La mayoría de nosotros somos cautelosos con las deudas y por una buena razón. En la actualidad, la elevada deuda de préstamos estudiantiles impide que muchos jóvenes ahorren para el futuro por ejemplo.
Otra forma de deuda, la hipoteca de la vivienda, es el camino hacia la propiedad de vivienda para muchas personas; sin embargo, nuestro recuerdo de la crisis financiera de 2008 nos recuerda que las hipotecas de viviendas pueden salir terriblemente mal.
Somos aún más escépticos sobre el uso de la deuda con fines de inversión. La caída de la bolsa de valores de 1929 fue impulsada en parte por la especulación y los inversores que compraban acciones con margen. La crisis más reciente fue impulsada por un mercado inmobiliario excesivamente apalancado.
Pero es importante no botar todo a la basura sin revisar.
El apalancamiento es una herramienta y como cualquier herramienta, se puede utilizar de manera responsable o no. Recordemos que la deuda financia gran parte de nuestra economía. Cuando el gobierno quiere financiar un gran proyecto de obras públicas, normalmente lo hace mediante la emisión de bonos, un instrumento de deuda. Las corporaciones utilizan el financiamiento de la deuda para financiar adquisiciones, investigación, desarrollo y muchos otros tipos de inversiones. En general, los ricos no les temen a las deudas.
Simplemente lo llaman "apalancamiento". Aunque advierte públicamente contra el uso del apalancamiento, Warren Buffett ha hecho un uso estratégico de él en ocasiones. Cuando estaba comenzando como inversionista, pidió prestado el 25% de su patrimonio neto para invertir en el mercado de valores. Algunas de sus apuestas no funcionaron, pero la mayoría sí. Su empresa, Berkshire Hathaway, ha utilizado ocasionalmente préstamos a corto plazo para liberar el efectivo necesario para aprovechar las oportunidades de inversión.
Usar apalancamiento para reducir el riesgo.
Suena contradictorio al principio porque la deuda es una forma de riesgo en sí misma. Entonces, ¿cómo puede utilizar el apalancamiento para reducir realmente el riesgo general?
A principios de la crisis financiera de 2008, dos economistas de Yale, Ian Ayres y Barry Nalebuff, publicaron un estudio en el que se defendía que los jóvenes deberían usar la deuda para comprar acciones. El estudio, Inversión y apalancamiento del ciclo de vida: comprar acciones con margen puede reducir el riesgo de jubilación, se expandió posteriormente a un libro. Si bien no fue un buen momento para presentar tal argumento, plantea algunas preguntas valiosas sobre el riesgo y la diversificación.
Normalmente pensamos en la diversificación en términos de activos. Queremos distribuir nuestras inversiones en muchos activos (y diferentes tipos de activos) para que, como dice el refrán, no "tengamos todos nuestros huevos en una canasta".
Pero, ¿qué pasa con la diversificación del tiempo? ¿No queremos también distribuir nuestras inversiones en el tiempo? Como señalan los autores en una entrevista, si invirtió en el mercado de valores en solo un año, podría ser desastroso si invirtiera justo antes del pico de una burbuja de mercado. Es por eso que la mayoría de los expertos sugieren un calendario regular de inversiones durante muchos años. Pero muchos trabajadores jóvenes no tienen mucho efectivo discrecional y terminan haciendo la mayor parte de sus inversiones en una sola década.
Si el mercado se comporta mal en esa década, eso tendrá consecuencias negativas reales para sus ahorros para la jubilación. La solución, dicen los autores, es que los jóvenes pidan dinero prestado entre los 20 y los 30 y usen esa deuda para aumentar significativamente su inversión en el mercado de valores.
En otras palabras, asume un riesgo estratégico cuando eres joven (y puedes permitírtelo) pero disminuye el riesgo general de por vida de tu portafolio. Como señala una extensa crítica del libro, los autores hacen una contribución importante a la teoría de la inversión al plantear el tema de la diversificación del tiempo. Pero en la práctica, hay demasiadas cosas que pueden salir mal con este enfoque.
Una mejor idea: utilice el apalancamiento para activos de bajo riesgo. Uno de los problemas con la teoría de la inversión del ciclo de vida es que utiliza el apalancamiento para comprar acciones (que ya están apalancadas) Por ejemplo, la relación deuda-capital promedio de una empresa en el S&P 500 es 1:1.
El afamado inversor de fondos de cobertura Ray Dalio, de Bridgewater Associates, tiene un enfoque más sólido y conservador para usar el apalancamiento y también identifica un punto ciego común en el enfoque típico de diversificación y riesgo.
Como señala en una larga carta a los inversores, la cartera típica de 60% de acciones y 40% de bonos no está tan diversificada como parece.
Incluso una cartera 50/50 ligeramente más conservadora se divide de manera uniforme cuando se trata de activos, pero no de manera uniforme cuando se trata de riesgo. Debido a que las acciones son mucho más volátiles que los bonos, la gran mayoría del riesgo de la cartera está en su componente de acciones. Y el rendimiento general de la cartera está correlacionado en un 98% con las acciones.
Con sus rendimientos más modestos, los bonos no son realmente una cobertura eficaz contra una caída significativa de las acciones. Tradicionalmente, la única forma de equilibrar dicha cartera en términos de riesgo (para crear lo que Dalio llama "paridad de riesgo") sería sacar dinero de las acciones y ponerlo en bonos: cambiar la combinación de activos a aproximadamente un 25% de acciones y 75% bonos. Pero esto también significaría aceptar un rendimiento significativamente menor. La solución de Dalio es mantener, por ejemplo, una cartera 50/50, pero "apalancar" el componente de bonos o renta fija.
El apalancamiento de 2:1 te permitiría aumentar sustancialmente tu exposición en la mitad de tu portafolio que no está en la bolsa. Estarías asumiendo una pequeña cantidad de riesgo estratégico adicional, pero tu portafolio, en su conjunto, sería menos riesgoso y estaría más diversificado porque el riesgo se dividiría uniformemente entre dos clases de activos en lugar de concentrarse en una.
¿Cómo puede el inversor individual utilizar el apalancamiento?
Los métodos de Dalio están dirigidos principalmente a inversores institucionales y gestores profesionales. El apalancamiento requiere un seguimiento constante y el uso de instrumentos de inversión que normalmente no están disponibles para el inversor individual medio. Un artículo publicado por J.P. Morgan ofrece algunos consejos útiles para los inversores que buscan poner en práctica los principios de Dalio
• En primer lugar, obtenga una imagen completa de sus finanzas y tenencias, y no solo de su cartera de inversiones. Evalúe minuciosamente los activos, pasivos y flujo de efectivo.
• Utilice el apalancamiento para liberar efectivo para oportunidades de inversión de alto riesgo y bajo riesgo. Eso puede incluir inversiones de renta fija apalancadas a través de vehículos como futuros de bonos.
Como regla general, busca inversiones con:
1)menor volatilidad
2)vencimientos más cortos
3)mayor liquidez.
• Evitar el apalancamiento para inversiones con menor liquidez y mayor riesgo.
Los activos de mayor riesgo, como las acciones, ya tienen apalancamiento "integrado" en ellos. Como dice una columna del New York Times sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer con el apalancamiento, "El apalancamiento nunca termina bien".
Dos puntos finales. El apalancamiento es un negocio complicado que requiere un seguimiento cuidadoso. Busca la orientación de un profesional de confianza que tenga experiencia en la gestión del apalancamiento. Ejercita la paciencia. La cartera diversificada de riesgo del tipo que recomienda Dalio a menudo tendrá un rendimiento inferior a una cartera más concentrada y menos diversa.
En un entorno favorable para las acciones, es posible que se quede atrás de los fondos "calientes" y se sienta tentado por el clásico "miedo a quedarse fuera". Pero su cartera estará mejor protegida a la baja y saldrá adelante a largo plazo. La paciencia y la prudencia triunfan al final.